Clase de Algebra

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Trabajo en equipo

lunes, 13 de diciembre de 2010

Importancia de las competencias en el aula

De acuerdo con la definición de Philippe Perrenoud con respecto a las competencias las define:
“Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.”
En los tiempos actuales, te exige que los conocimientos adquiridos en el aula sean aplicados en la vida cotidiana. Que el docente se encuentre capacitado y se apropie de las competencias que el debe tener como docente, para poder trascender en el joven y formar en el competencias que le ayudaran a su desempeño en la vida real, porque ya no solo basta con que el joven aprenda en la clase sino lo que se necesita es que el joven aplique lo aprendido y razone en donde utilizar dicha información.
Es evidente que el resultado no es inmediato porque primero ser necesita que todos los jóvenes en los diferentes niveles educativos obtengan el sistema de competencias, después de ahí deben pasar algunos años para que se refleje el cambio.
Lógicamente esto inicia desde una planeación correcta del MCC analizando los contenidos basados en competencias, que se quieren lograr con los alumnos y esta es responsabilidad del maestro, para lo cual debe de capacitarse, actualizarse y las instituciones de nivel medio superior deben agencias los medios para que se logre,

llegando a todos los docentes, para que se pueda apoyar al educando en el logro de la meta fijada. 
De acuerdo con la definición de M. en C. Rocío Adela Andrade Cazares con respecto a las competencias las define:
El saber cómo, ante una situación propuesta.
La competencia tiene como objetivo el desempeño que el alumno tendrá ante una tarea de su formación, siendo su origen de la competencia, de diversos métodos  la manera como se aborda cualquier problema del ámbito laboral-social. La transferencia del concepto de la competencia a un sistema educativo tendrá que ser sutil en su implementación y con carácter de claridad y practicidad en su aplicación. Siendo el resultado de la competencia a un alumno eficiente en la vida laboral y personal, que por ende se obtendrá de una manera implícita un bienestar del entorno, finalidad suprema del sistema educativo.
Una competencia tiene como característica esencial que su formación de esencia viene del conocimiento, y este debe de ser vestido con la experiencia del hacer y unificado con la funcionalidad de la competencia ente el reto propuesto. La competencia no debe de tener una definición inflexible o rígida sino todo lo contrario, ni mantenerse de un pasado o presente, debe de ser dinámico en su formación con respecto a las características que lo conformen para tal meta a satisfacer y ser transferible con su cúmulo de aprendizaje mas el compromiso de trabajar el paradigma evolutivo de la competencia.
Conclusión:
Las competencias son un campo de oportunidades tanto para los maestros como para los jóvenes, que al momento de ser bien utilizadas revolucionaran la forma de ensenar y de aprender, mejorando así la competitividad de adolecentes en el ámbito laboral, social y político.